Please enable JS

Exposiciones

Realismo en España, 50 Años

ANSORENA Galería de Arte

Fecha: 08/04/2016 - 19/06/2017


Realismo en España, 50 Años

Hablar de Realismo en España es remontarse al siglo XVII–XVIII con los bodegones de Meléndez, Sánchez Cotán, Zurbarán, Goya o Velázquez. Y en el siglo XIX con el paisaje de Aureliano de Beruete, o la figura de Ignacio Zuloaga o la luminosidad de Joaquín Sorolla. También en literatura ha habido escritores realistas tan característicos como Valera, Pérez Galdós, Clarín, Azorín o Sánchez Ferlosio.

En España hay una gran tradición de pintura realista, actualmente hay grandes pintores realistas y en esta exposición que se inaugura en la Sala Baluarte del Ayuntamiento de Tres Cantos están representados " los 50 años de Realismo en España". Como ocurre en todas la exposiciones con un espacio reducido faltan nombres muy importantes. No fue fácil hacer una selección, pero con la ayuda de María López, Lorena Pizarro y Juan Manuel Bonet, hemos llegado a reunir la obra de 37 artistas, nacidos entre los años 30 y 80, pintores y escultores, que empezaron a exponer en los años 50 como un grupo de amigos.

El Realismo no ha estado bien valorado en estos últimos años, pero en la galería Ansorena, que dirijo desde hace 30 años, siempre lo hemos defendido y hemos apostado por su continuidad. En 1994 desde la galería editamos un libro titulado REALISMOS, aceptado como manual de esta línea artística, donde aparece recopilada la información de 68 artistas, entre pintores y escultores, que hasta ese momento habían expuesto en distintas exposiciones relacionadas con el Realismo. Con motivo de la publicación del libro se realizó una exposición con un gran éxito en el Centro Cultural de Conde Duque de Madrid.

Cuando me ofrecieron la realización de un proyecto para la Sala Baluarte, con motivo del 25 Aniversario de Tres Cantos, no tuve duda sobre el tema, sería REALISMO. Dentro del grupo de los artistas realistas los hay que pintan del natural, los que se ayudan de la fotografía y los que finalmente hacen fotografía. Todos los artistas realistas tienen muy claro que hay varias cosas indispensables a la hora de pintar: la luz, el dibujo, el color. Tratan todos los temas desde el bodegón hasta la figura pasando por el paisaje…. En esta muestra podemos ver todos los temas representados.

Esta exposición comienza por los pintores y escultores nacidos en los años 30. Ellos fueron los responsables de la primera escuela realista tal y como hoy la concebimos. Son los hermanos Julio y Francisco López Hernández y su mujer Isabel Quintanilla, Antonio López y su mujer María Moreno. También han sido muy importantes dos mujeres que ya no están con nosotros: Esperanza Parada y Amalia Avia. Esta es una generación admirada por artistas coetáneos ya fueran figurativos, abstractos o conceptuales. A día de hoy tanto Antonio López como Julio López Hernández siguen organizando talleres con jóvenes artistas recién licenciados en Bellas Artes.

Los nacidos en los 40, José María Cuasante, Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral o Antonio Maya, entre otros, tuvieron como profesor a Antonio López pero hay gran diferencia en la manera de concebir en realismo. Algunos de ellos fueron profesores de los de las siguientes generaciones

Los 50 son años de gran cambio en el realismo, ya no pintan del natural, característica de la escuela de Antonio López, tienen otras inquietudes, se basan en otros temas y empiezan a usar la fotografía como apoyo en su proceso creativo y algunos terminan adoptándola como medio de expresión. Igual que sus antecesores comparten estudios como Dino Valls, Bernardo Torrens, Manuel Franquelo y crean escuelas como Guillermo Muñoz Vera.

Es curioso pero de los artistas nacidos en los 60 no hay muchos ejemplos de pintores realistas ya que los autores figurativos de esta generación se desviaron hacia la Nueva Figuración o la Movida. Ya en los 70 y 80 nacen una serie de pintores muy unidos a la primera generación. Intervienen en talleres impartidos por los maestros Antonio López y Julio López Hernández; es el caso de Alberto Martin Giraldo y Andrés García Ibáñez. En paralelo, David Morago, Eloy Morales e Iñigo Navarro elaboran temas más atrevidos donde se desarrolla una pintura mucho más narrativa. Y terminamos con los representantes más jóvenes de la exposición, Pedro Quesada como escultor y Jorge Abbad, como pintor, que presenta un retrato de Antonio López.

En esta selección faltan muchos, muchísimos pintores realistas extraordinarios pero no era posible incluirlos por falta de espacio. Hemos hecho una selección distribuyendo por décadas a los artistas y vemos que con la misma base llegan a distintos resultados dentro de la pintura realista.


CRISTINA MATO ANSORENA


photo
Jesús Moreno García
Alcalde de Tres Cantos.

Con esta muestra, Tres Cantos albergará en Baluarte obras pictóricas y escultóricas de cuatro generaciones de artistas, nacidos entre los años 30 y 80; sus maestras manos nos ofrecen un trozo de realidad, una particular mirada de lo que todos vemos.
Es para mí obligado y un auténtico placer agradecer a los artistas que vienen a Baluarte de la mano de Ansorena, su colaboración en un año tan significativo para Tres Cantos.