Please enable JS

Notas de Prensa

Baluarte Tres Cantos

La Sala Baluarte bate records con más de 5.000 visitas a la exposición "Papeles", del pintor y escultor Joaquín Ureña

07 Abril 2017/Ayuntamiento de Tres Cantos

La Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos, ha recibido durante la exposición de Joaquín Ureña “Papeles”, la visita de 5.000 personas, batiendo los récords de la Sala de exposiciones desde que abriese sus puertas por primera vez en noviembre de 2014.

Además del millar de amantes de la pintura y la escultura, incluso los que han querido acercarse a Tres Cantos desde otros municipios a ver la exposición, entre ellos, 500 profesionales de diferentes áreas artísticas como los talleres de Solana y Jiloca, muchos vecinos de la localidad han participado en las actividades “Baluarte punto de encuentro” y “Aula Abierta” que la sala ofrece, como valor añadido a la muestra.

En las demostraciones en directo con Joaquín Ureña del “Aula Abierta”, respondió y resolvió dudas a 160 artistas interesados en profundizar en la técnica de la acuarela.

Ureña estuvo acompañado por la crítico de Arte Amalia García Rubí, en el “Punto de Encuentro” para hablar sobre su trayectoria artística, evolución y estilo de este artista autodidacta ante un público de más de un cien personas.

Por otro lado, 3.0000 escolares de los distintos Centros Educativos del municipio, conocieron más a fondo al artista invitado y adquirieron conocimientos sobre las artes plásticas.

Baluarte inaugurará nueva exposición el día 5 de mayo, con las obras de Isabel de la O, en la muestra “En pie”.


Baluarte Tres Cantos

El pintor Joaquín Ureña, autor de la exposición "Papeles", protagonista del aula abierta y punto de encuentro de la Sala Baluarte de Tres Cantos

24 Febrero 2017/Ayuntamiento de Tres Cantos

El pintor Joaquín Ureña, a lo largo de la jornada de hoy, 24 de febrero, asistirá a las actividades que en paralelo a la exposición “Papeles” se han organizado en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez.

Así, durante la mañana, Ureña en el Aula Abierta, ofrecerá en directo demostraciones de su estilo de pintura en acuarela y resolverá dudas a todos aquellos artistas que deseen profundizar en esta técnica. Una master class con el artista, para compartir y experimentar.

Esta tarde, a partir de las 19:30 horas, la cita es con el Punto de Encuentro, en el que Joaquín Ureña, acompañado por la crítico de Arte Amalia García Rubí, hablarán sobre la trayectoria artística, evolución y estilo de este pintor autodidacta que estudió arquitectura para dedicarse a su pasión: la pintura con acuarela.

Una oportunidad para conocer personalmente al artista, sus paisajes urbanos, y las obras en gran formato que muestra en “Papeles”.


Baluarte Tres Cantos

Sala Baluarte recibirá diariamente a un centenar de alumnos de los centros educativos de Tres Cantos, en sus talleres sobre acuarela

15 Febrero 2017/Ayuntamiento de Tres Cantos

Los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Aldebarán han sido los primeros en inaugurar los talleres escolares de la Sala Baluarte, ubicada en el Centro Cultural Adolfo Suárez.

La sala acoge, hasta el próximo 31 de marzo, la exposición “Papeles” del pintor Joaquín Ureña. El objetivo de este taller, por el que pasarán un centenar de alumnos diarios de los distintos Centros Educativos del municipio, es que aprendan sobre la técnica de la acuarela, conozcan más a fondo al artista invitado y adquieran conocimientos sobre las artes plásticas.

De esta forma, se han organizado actividades participativas, adaptadas a distintas edades, ya que están previsto grupos desde los 3 años hasta alumnos de Bachillerato, destinadas a colegios e institutos tricantinos.

Además, la Sala Baluarte organiza visitas guiadas a asociaciones culturales y grupos concertados con cita previa. Los interesados pueden apuntarse en el teléfono 629 456 293 o en la propia sala.


Baluarte Tres Cantos

Cientos de tricantinos dan la bienvenida a Joaquin Ureña en la inaguración de la exposición de la Sala Baluarte "Papeles"

06 Febrero 2017/Ayuntamiento de Tres Cantos

Numerosas autoridades, artistas y vecinos de Tres Cantos se dieron cita el viernes 3 de febrero en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez, para inaugurar la exposición “Papeles” del artista Joaquín Ureña.

Acompañados por el autor, el alcalde, Jesús Moreno y la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, abrieron las puertas de esta sorprendente muestra en la que las acuarelas en gran formato y las esculturas de papel son las protagonistas.

Elisa Lidia Miguel, durante su intervención destacó la dificultad de la técnica de acuarela que Joaquín Ureña, trae a Tres Cantos “que no permite arrepentirse en su ejecución, porque cada pincelada porta la magia de que el papel y el color de agua se convierten en uno” y recordó que “Papeles cumple con el objetivo de la Sala Baluarte: ofrecer propuestas distintas y de calidad para aportar un granito de arena más a la oferta cultural de la ciudad”.

Más de 200 tricantinos han visitado la exposición a lo largo del fin de semana. Una muestra que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo y que al igual que en las exposiciones que acoge la Sala Baluarte tendrá visitas guiadas y talleres, también para centros escolares y un Aula Abierta y Punto de Encuentro, el próximo 24 de febrero.


Baluarte Tres Cantos

Antonio López clausura la exposición Realismo en España 50 años, en el último Punto Encuentro de la temporada de la Sala Baluarte

17 Junio 2016/Ayuntamiento de Tres Cantos

Hoy viernes 17 de junio, el pintor Antonio López clausura la exposición “Realismo en España 50 años”, con un encuentro que tendrá lugar a las 19:30 horas, en la Sala Baluarte.

El maestro de la pintura realista española, acompañado por el escultor Julio López, pone así punto y final a esta muestra en la que durante dos meses han convivido las obras de 37 artistas consagrados y emergentes, entre las que se encuentra Josefina leyendo, del propio autor.

Además, el domingo 19, una nueva cita con los cucutrastos en la aventura “Cucú-trastrás… con las leyendas alucinarás”. Aldaba Tres nos lo trae, como de costumbre, a las 12 horas, en la antigua biblioteca infantil del Centro Cultural Adolfo Suárez.


Baluarte Tres Cantos

Baluarte inaugura Realismo en España 50 años con gran éxito de asistencia y 300 visitas a lo largo del primer fin de semana

11 Abril 2016/Ayuntamiento de Tres Cantos

Numerosas autoridades, artistas y vecinos de Tres Cantos se dieron cita el viernes 8 de abril en la inauguración de la exposición Realismo en España 50 años, que acoge la Sala Baluarte, ubicada en el Centro Cultural Adolfo Suárez, hasta el día 19 de junio.

Acompañados por el escultor Julio López, el pintor Joaquín Ureña, así como distintos artistas emergentes, entre los 37 que exponen en esta muestra, el alcalde, Jesús Moreno y la concejal de Cultura Elisa Lidia Miguel, abrieron las puertas de esta exposición que completa la primavera realista que se vive en la Comunidad de Madrid.

Al acto asistieron también varios miembros de la Corporación Municipal, así como la propietaria de la Galería Ansorena, Cristina Ansorena, que comisaría Realismo en España 50 años, con más de 40 obras que provienen de esta misma galería, de la Galería Malborough y de colecciones particulares.

Las obras de Antonio López, como Josefina Leyendo, las de Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral o Isabel Quintanilla, han atraído la atención de cerca de 300 vecinos que, a lo largo del fin de semana, se han acercado a esta muestra que se inicia con la obra de los artistas nacidos en los años 30, que comienzan a exponer en los 50, haciendo un recorrido por el realismo y el hiperrealismo de nuestros días.

Al igual que en las exposiciones que acoge la Sala Baluarte, ya han dado comienzo las visitas guiadas y se organizarán talleres y conferencias en Baluarte Punto de Encuentro, durante los meses de mayo y junio.


Baluarte Tres Cantos

Se inaugura Realismo en España 50 años, la ambiciosa propuesta expositiva de la Sala Baluarte

07 Abril 2016/Ayuntamiento de Tres Cantos
  • La muestra reúne la obra de 37 artistas españoles, entre los que se encuentra Antonio López
  • Comisariada por Ansorena, hace un recorrido por la obra de artistas nacidos en los años 30, que comienzan a exponer en los 50, hasta nuestros días
  • Con esta exposición Tres Cantos completa la primavera realista que se vive en la Comunidad de Madrid

La Sala Baluarte se viste de gala en el 25º Aniversario de la ciudad con la exposición Realismo en España 50 Años. Bajo este título se reúne la obra de 37 artistas españoles, pintores y escultores, un grupo numeroso en número y de carácter intergeneracional, con una ambiciosa propuesta que completa la primavera realista que se vive en la Comunidad de Madrid.

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, se ha mostrado muy satisfecho de “continuar haciendo realidad el compromiso del Ayuntamiento con la Cultura” y ha añadido: “Baluarte, desde su inauguración, sigue acercando a los tricantinos, y a todos los visitantes, obras y artistas de primer nivel, como las que podemos contemplar en esta exposición que forma parte de este 25 aniversario”.

La muestra, comisariada por el equipo de la Galería Ansorena, Cristina Mato Ansorena y Lorena Pizarro Durán, en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos, se inicia con la obra de los artistas que, nacidos en los años 30’, comienzan a exponer en los años 50’ y hace todo un recorrido hasta llegar a la obra de los artistas más actuales. Es la revisión de una tendencia artística que se extiende en el tiempo en más de cincuenta años.

Según Elisa Lidia Miguel, concejal de Cultura: “El realismo que se hace en España es uno de los fenómenos estéticos más genuinamente originales de la crónica de nuestro último arte actual. Poder contar con ello en Tres Cantos, es una oportunidad única para los amantes del Arte con mayúsculas”.

La exposición cuenta la obra Josefina leyendo, 1953, de Antonio López, artista que tiene un papel esencial, ya que con sus éxitos legitimó todo el realismo, el de su generación y el de las posteriores.

Realismo en España 50 Años se inaugura este viernes 8 de abril, a las 19:30 horas, y permanecerá abierta hasta el próximo 19 de junio, en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos.


La nueva exposición de Baluarte, “La Unión Europea, nuestras ciudades” se inaugura bajo el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo

15 Febrero 2016/Ayuntamiento de Tres Cantos

El alcalde, Jesús Moreno, junto a la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, la comisaria de la exposición, Teresa Ramos Grosso y el pintor Ricardo Galán Urréjola, ha inaugurado la nueva exposición de la Sala Baluarte “La Unión Europea, nuestras ciudades”.

“Una exposición que nace con el viento a favor, bajo el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo y con los estándares de calidad para los que fue ideada la Sala Baluarte: acoger Arte con mayúsculas para acercar a los tricantinos obras y artistas de primer nivel”, ha señalado Jesús Moreno.

Por su parte Elisa Lidia Miguel ha recalcado que “dentro del marco de actividades programadas con motivo de la celebración del 25 aniversario de Tres Cantos, el objetivo era mantener un firme convencimiento de la realidad cultural que nos une a todos y que es Europa”.

El hilo conductor es esta muestra de 22 obras del pintor gaditano Ricardo Galán Urréjola, con la ciudad como protagonista, en un recorrido por las grandes capitales europeas. “Un punto de vista particular en el que se percibe la amplitud y complejidad del espacio común de los europeos”, ha añadido el pintor.

La intención, según Ignacio Samper, es que “esta impresionante exposición pueda ser exhibida en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas en representación de Tres Cantos y sus ciudadanos”.

“La Unión Europea, nuestras ciudades” estará abierta al público hasta el día 22 de marzo, de lunes a viernes de 17 a 21 horas y los sábados y domingos desde las 11 a las 14 horas y desde las 17 a las 20 horas.


El Parlamento Europeo concede su Alto Patrocinio a La nueva exposición de la Sala Baluarte, “La Unión Europea, nuestras ciudades”

14 Febrero 2016/Ayuntamiento de Tres Cantos

El nuevo proyecto expositivo de la Sala Baluarte recibe, bajo el nombre “La Unión Europea, nuestras Ciudades”, una muestra de 22 obras, con la ciudad como protagonista, en un recorrido por las grandes capitales europeas.

“Una exposición que nace con el viento a favor, con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo y con los estándares de calidad para los que fue ideada la Sala Baluarte: acoger Arte con mayúsculas para acercar a los tricantinos obras y artistas de primer nivel”, ha señalado, el alcalde Jesús Moreno.

El autor es Ricardo Galán Urréjola y, desde la cuidad más antigua de España, su Cádiz natal, ofrece a Tres Cantos, la ciudad más joven de Madrid, esta muestra sobre paisajes urbanos, en su 25 aniversario.

La concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel ha recalcado que “dentro del marco de actividades programadas con motivo de la celebración del 25 aniversario de Tres Cantos, el objetivo era mantener un firme convencimiento de la realidad cultural que nos une a todos y que es Europa”.


Baluarte Tres Cantos

"La Unión Europea, nuestras ciudades” nuevo proyecto expositivo de la Sala Baluarte de Tres Cantos

12 Febrero 2016/Ayuntamiento de Tres Cantos
  • Hasta el próximo 22 de marzo, la exposición incluye 22 obras con la ciudad como protagonista, en un recorrido por las grandes capitales europeas
  • En el 25 aniversario de Tres Cantos, se ha solicitado al Parlamento Europeo su Alto Patrocinio para llevar allí esta muestra

El nuevo proyecto expositivo de la Sala Baluarte recibe, desde hoy 12 de febrero y bajo el nombre “La Unión Europea, nuestras Ciudades”, una muestra de 22 obras, con la ciudad como protagonista, en un recorrido por las grandes capitales europeas.

El autor es Ricardo Galán Urréjola y, desde la cuidad más antigua de España, su Cádiz natal, ofrece a Tres Cantos, la ciudad más joven de Madrid, esta muestra sobre paisajes urbanos, en su 25 aniversario.

Nuestras ciudades

Las obras, que son de carácter pictórico y están realizadas en gran formato, nos permitirán viajar y redescubrir Europa con la mirada del artista y su estilo expresionista figurativo.

Ricardo Galán Urréjola es un pintor de profusa actividad creativa, colabora con distintas galerías europeas y su obra se ha expuesto en Europa y América. Actualmente es académico de la Real Academia de San Romualdo.

Proyecto “La Unión Europea”

Sobre esta base, “desde Tres Cantos se trabaja y se aboga por mantener un firme convencimiento de la realidad cultural que nos une a todos y que es Europa” ha asegurado la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel. De hecho, el Parlamento Europeo ha concedido su Alto Patrocinio para llevar allí esta excelente muestra y que de esta forma Tres Cantos pueda hacerse presente como precursor de iniciativas con gran calidad.

La muestra, comisariada por Teresa Ramos Grosso “es el resultado de la mirada de un hombre de occidente, del siglo XXI, que acepta y, por tanto, ama la realidad de su presente, de su escenario vital”.

El alcalde, Jesús Moreno, ha destacado que esta exposición y su ambicioso proyecto “pone de manifiesto la apuesta de Tres Cantos por el arte de calidad y cumple con el objetivo de la Sala Baluarte: el de acercar a nuestra ciudad obras y autores de primer nivel tanto de arte moderno como contemporáneo, convirtiéndose así en un obligado referente cultural para nuestro municipio”.

Como en todas las propuestas de Baluarte se realizarán talleres para los centros escolares de Tres Cantos, visitas guiadas y el ya consolidado ciclo: Punto de Encuentro, a cargo de D. Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, con formato entrevista-coloquio.


Baluarte Tres Cantos

Tres Cantos celebra el primer aniversario de la Sala Baluarte con la exposición “In Pain We Trust”

23 Noviembre 2015/Ayuntamiento de Tres Cantos
  • Un proyecto artístico multidisciplinar de cuatro creadores independientes que pertenecen a la vanguardia del siglo XXI
  • La muestra abarca diferentes áreas de expresión: fotografía, audiovisual, ilustración, pintura, escultura, narrativa, animación 3D…
  • El pasado año visitaron Baluarte más de 8.000 personas

Con motivo de la celebración del primer aniversario de la Sala Baluarte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha inaugurado la exposición “In Pain We Trust”, un proyecto artístico multidisciplinar de la vanguardia del siglo XXI, que podrá visitarse hasta el 31 de enero.

La muestra recoge la producción de cuatro creadores independientes, Flor Orjales, Mónica Herrera, Paul Heaney y Antonio Vicente, que abarcan diferentes áreas de expresión: fotografía, audiovisual, ilustración, pintura, escultura, narrativa, animación 3D….

Jesús Moreno ha manifestado: “a lo largo de un año Baluarte ha mostrado la firme apuesta de Tres Cantos por el Arte en mayúsculas. Hemos traído tres exposiciones únicas: ‘Pasajes del Arte del siglo XX’, ‘Pepe España. Luz expresión y forma’ y ‘Warhol: The Factory’, que han sido visitadas por más de 8.000 personas. Baluarte da un paso más esta temporada para ofrecer la oportunidad de acercarnos a contemplar la vanguardia del siglo XXI”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Elisa Lidia Miguel ha señalado “In Pain We Trust nos proporciona una libertad de miradas al futuro, al mismo tiempo que propone un espacio de reflexión ante situaciones que normalizamos en nuestra vida diaria”.

La inauguración contó con las actuaciones de Antonio Lorenzo, que sorprendió a los asistentes con música de percusión de agua, con el instrumento Hang Pang, y el joven tricantino, Adrián Escobar “Adrixin” que, con de 15 años, despunta como músico y poeta, a ritmo de rap.

De forma paralela a la exposición, la Sala Baluarte acogerá, a partir del mes de enero, talleres, encuentros artísticos a través de conferencias y cinefórum en el marco “Baluarte: punto de encuentro”, así como visitas guiadas para estudiantes y el público en general.

Recordemos que la sala abre de lunes a viernes desde las 17 hasta las 21h, sábados y domingos desde las 11 a las 14h. y desde las 17 hasta las 20h.

Las visitas guiadas a grupos a partir de 10 personas se podrán concertar por teléfono llamando al número de teléfono 91 293 81 25 o personándose en la Sala Baluarte.


Baluarte Tres Cantos

La Sala Baluarte inaugura “Pepe España: Luz, expresión y forma”, una retrospectiva de la obra de este referente del arte del siglo XX

27 Enero 2015/Ayuntamiento de Tres Cantos
  • Recoge una selección de 70 obras de momentos clave de su producción artística, en la que predomina el dibujo
  • En paralelo a la muestra, habrá talleres, encuentros artísticos y visitas guiadas para estudiantes y grupos

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha inaugurado la exposición “Pepe España. Luz, expresión y forma”, una retrospectiva del pintor y dibujante malagueño José Luis Jiménez España (1930-2007), que podrá contemplarse en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos, hasta el 19 de abril.

La muestra, promovida por el Ayuntamiento de Tres Cantos, la Fundación Antonio Pérez (Diputación de Cuenca) y la Fundación Pepe España (Aarau, Suiza) recoge la producción del artista a través de tres momentos claves de su trayectoria: la serie de “La cinta”, los dibujos sígnicos de Cuenca y Berna y “Tenebrosa Luz”, sus cuadros finales, algunos de los cuales pintó estando ciego.

La obra expuesta en Baluarte, realizada entre los años sesenta y setenta, es una selección de 70 cuadros y en ella hay preponderancia del dibujo, en el que Pepe España encontró su medio de expresión máximo.

Jesús Moreno manifestó que, “tras la exposición inaugural de Baluarte, “Pasajes del arte en el siglo XX”, por la que han pasado 4.600 personas, esta muestra supone un paso más, un ejercicio de cultura con mayúsculas que trae a Tres Cantos la obra de Pepe España, todo un referente del arte contemporáneo del siglo XX”.

En este sentido, el presidente de la Fundación Pepe España, Andreas Röthlisberger, destacó la importancia de esta exposición porque “ofrece una nueva perspectiva de la obra completa y compleja de Pepe España”.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Aurora Herrera, realizó una semblanza de este maestro del dibujo y destacó que “Pepe España: Luz, expresión y forma” presenta un trabajo “muy personal e intransferible, lleno de emoción, fuerza, autenticidad y expresión”.

La inauguración concluyó con una actuación de soundpainting, a cargo del grupo “Relate”, del proyecto Soundpainting Madrid.

De forma paralela a la exposición, la Sala Baluarte acogerá talleres, encuentros artísticos y visitas guiadas para estudiantes y el público en general.


Baluarte Tres Cantos

El arte pop de Andy Warhol llega a la Sala Baluarte de Tres Cantos con la exposición The Factory

07 Mayo 2015/Ayuntamiento de Tres Cantos
  • Incluye 40 obras firmadas por Warhol y miembros del grupo con el que trabajó en su taller neoyorquino
  • Los visitantes que lo deseen podrán llevarse a casa una foto ‘warholizada’

La Sala Baluarte recibe una exposición de Andy Warhol, que ha recorrido Europa, y que reúne algunas de las obras más representativas que el icono del Pop Art creó en su taller The Factory de Nueva York.

La muestra, comisariada por José Felix Bentz y Elisa Lidia Miguel, incluye 40 obras firmadas por Warhol y miembros del grupo con el que trabajó en el taller neoyorquino, pertenecientes a la colección privada Atlántica de La Coruña.

Serigrafías con el retrato de Marilyn Monroe, del grupo punk Sex Pistols, de Prince y de Mick Jagger, entre otros, firmadas por Warhol, Psaier o por ambos, y retratos del propio Warhol realizados por Makos, forman parte de esta muestra, denominada, ‘Warhol: The Factory’.

El símbolo del Pop Art destacó por su capacidad de convertir lo habitual y popular en arte, frente al concepto elitista de movimientos artísticos anteriores.

Transformaba un objeto cotidiano en arte, a través de la repetición masiva de estampaciones; por medio de la serigrafía fotográfica, podía descubrir el resplandor glamouroso que poseían actrices de cine, cantantes de moda, cómics, latas de tomate, así como otros elementos más controvertidos como armas, políticos, la silla eléctrica...

El alcalde, Jesús Moreno, ha destacado que esta muestra representativa de la obra de Warhol en la Sala Baluarte “pone de manifiesto la apuesta de Tres Cantos por el arte de calidad y es una oportunidad única de admirar los originales de obras mundialmente conocidas, que hemos visto reproducidas en innumerables ocasiones y que ya forman parte de la iconografía popular”.

Los visitantes podrán pasar por el photocall para ver su imagen ‘warholizada’

La exposición permanecerá abierta del 8 de mayo al 8 de julio en la Sala Baluarte (Centro Cultural Adolfo Suárez, 2ª planta) de lunes a viernes, de 17 a 21 horas, y sábados y domingos, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Las visitas guiadas serán los miércoles y los domingos, a las 12, y los martes a las 18 horas, (previa formación de grupo, mínimo 10 personas).


La Sala Baluarte prorroga la exposición “Pasajes del Arte en el Siglo XX” y amplía su oferta con talleres y visitas guiadas

08 Enero 2015/Ayuntamiento de Tres Cantos
  • La muestra podrá verse hasta el próximo 22 de febrero en el Centro Cultural Adolfo Suárez
  • La sala ha registrado cerca de 3.000 visitantes desde su inauguración el pasado mes de noviembre
  • Se ha programado un taller en familia mensual y las visitas guiadas para grupos tendrán lugar los jueves, sábados y domingos por la mañana

La muestra “Pasajes del Arte del Siglo XX” que abrió sus puertas en la nueva sala de exposiciones Baluarte el pasado mes de noviembre ha sido todo un éxito, ya que a lo largo de estos dos meses la han visto cerca de 3.000 personas, entre visitas guiadas, 975 alumnos de cuatro colegios y dos institutos, y particulares.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que “la gran afluencia de público demuestra que se ha cumplido con el objetivo de acercar a los tricantinos, y a todos los visitantes, el Arte con mayúsculas, con obras y artistas de primer nivel”.

“Pasajes del Arte en el Siglo XX”, que recoge una selección de tres coleccionistas españoles que, en diferentes momentos, han tenido una estrecha relación con el municipio, además de obras de Miró, Tapies, Dalí, Picasso, Chillida o Gordillo, entre otros, se ha prorrogado y podrá verse hasta el 22 de febrero en Tres Cantos.

Se amplía la oferta cultural

Además, la sala ha ampliado su oferta con dos talleres para familias en los próximos dos meses y visitas guiadas para grupos todos los jueves, sábados y domingos por la mañana, bajo petición de cita.

Una amplia programación didáctica de la sala, completará la oferta cultural de Baluarte, abriendo todo un abanico de posibilidades. Así, el viernes 30 de enero a las 19 horas, “Baluarte, punto de encuentro: Arte, Ciencia y Religión íntimo encuentro” propone una cita con relevantes profesionales como Javier de Felipe, neurobiólogo, Miguel Churruca, director de Marketing Institucional de la Universidad Pontificia de Comilla-ICADE y Luis María Cuéllar, párroco de Santa María Madre de Dios, entre otros, ofrecerán su visión acerca de estos temas, tomando como referencia la exposición. En febrero, también está previsto un encuentro con los artistas Canogar y Brinkman con sus obras expuestas en Baluarte.

Por último, “Baluarte, aula abierta” propone que el taller de dibujo y pintura del Centro Cultural se traslade a la sala, durante los meses de enero y febrero, para impartir las clases en un entorno único.


Inaugurado por el Alcalde, Jesús Moreno, en el Centro Cultural Adolfo Suárez. Baluarte nace como un nuevo espacio de vanguardia para las Artes en Tres Cantos

14 Noviembre 2014/Ayuntamiento de Tres Cantos
  • La exposición “Paisajes del arte en el siglo XX”, una selección de obras de tres coleccionistas españoles, se puede visitar hasta el 25 de enero.
  • La muestra reúne obras de Picasso, Dalí, Gordillo, Chillida o Tapies, entre otros>

Tres Cantos cuenta con un nuevo espacio artístico, en la segunda planta del Centro Cultural Adolfo Suárez. La sala Baluarte nace como centro expositivo de primer nivel para acoger muestras temporales de la máxima calidad.

La sala inicia su andadura con la exposición “Paisajes del Arte en el siglo XX”, que recoge una selección de tres coleccionistas españoles que, en diferentes momentos, han tenido una estrecha relación con el municipio. Así, obras de Miró, Tapies, Dalí, Picasso, Chillida o Gordillo, entre otros, podrán verse hasta el 25 de enero en Tres Cantos.

El Ayuntamiento confirma su apuesta por la Cultura

En el acto inaugural, el Alcalde, Jesús Moreno, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la Educación y la Cultura, así como la importancia de esta sala, que pretende acercar a los tricantinos, y a todos los visitantes, al Arte con mayúsculas.

Jesús Moreno ha señalado que “Baluarte será un reflejo del arte de la máxima calidad, un lugar único donde habrá muestras más vanguardistas y otras más tradicionales, pero siempre con el objetivo de acercar al público obras y artistas de primer nivel”.

La Sala Baluarte quiere ser foco para mostrar no sólo artes visuales, sino también planteamientos estéticos más amplios, que suponen unir distintas disciplinas. Para ello, contará con las aportaciones de las escuelas municipales que tienen su sede en el Centro Cultural Adolfo Suárez: música, teatro y danza. Baluarte se configura así como un espacio vivo, abierto y de participación para vivir el arte en Tres Cantos.

Una completa oferta expositiva

Con esta nueva sala se completa la oferta expositiva que actualmente se realiza en las salas Pedro Navares, Van Drell y Gutiérrez Montiel, también ubicadas en el Centro Cultural Adolfo Suárez, en las que se da cabida a las propuestas de artistas tricantinos y otros relacionados con el municipio. Unas muestras gestionadas por el Comité de Exposiciones, creado entre los artistas y asociaciones locales para contribuir a la participación ciudadana y al protagonismo cultural de la sociedad.


Baluarte Tres Cantos

Baluarte: un nuevo espacio para las Artes en Tres Cantos

Noviembre 2014/Ayuntamiento de Tres Cantos
  • El municipio inaugura su cuarta sala de exposiciones en el Centro Cultural Adolfo Suárez. Un espacio moderno y vanguardista que abre sus puertas con una selección de obras de Dalí, Picasso o Miró, entre otros.

“Pasajes del Arte en el siglo XX” ha sido la muestra elegida para abrir al público el Espacio Baluarte. Una exposición que recoge una selección de tres coleccionistas españoles que, en diferentes momentos, han tenido una estrecha relación con el municipio. Así, las obras de Miró, Tapies, Dalí, Picasso, Chillida o Tapies, entre otros, podrán verse hasta el 25 de enero en Tres Cantos.

“Los vecinos de Tres Cantos nos estaban demandando un nuevo proyecto cultural más vanguardista y moderno, a imagen de esta ciudad de 45.000, que con apenas 20 años de vida independiente cuenta con una población joven con muchas inquietudes, entre ellas culturales” asegura Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos.

Ampliación de la oferta expositiva

Con esta nueva sala, se amplía la oferta expositiva que actualmente se realiza en las salas Pedro Navares, Van Drell y Gutiérrez Montiel, también ubicadas en el Centro Cultural Adolfo Suárez. Todas ellas dan cabida a las propuestas recibidas tanto del gran número de artistas locales, como de otros relacionados con Tres Cantos. Unas muestras gestionadas por el Comité de Exposiciones, que a tal efecto se creó entre los artistas y asociaciones locales, contribuyendo así a la participación ciudadana y al protagonismo cultural de la sociedad.

Baluarte es un espacio que nace con el objetivo de proponer experiencias estéticas de amplio espectro, con una visión global del hecho artístico. Así, acogerá exposiciones temporales poniendo especial énfasis en el arte contemporáneo de primer nivel, pero también con propuestas que van más allá de las artes visuales, con distintos planteamientos temáticos.

Para todo ello se contará con aportaciones del resto de disciplinas que oferta el Centro Cultural, convirtiendo así en una zona viva y de participación, en un baluarte cultural que integrará distintos campos artísticos.

Programación didáctica

Una amplia programación didáctica de la sala, tanto con visitas guiadas como con talleres, dirigidos a los centros escolares y al público en general, completa la oferta cultural abriendo todo un abanico de posibilidades

El nuevo Espacio Baluarte se convierte así un lugar para las Artes en tres Cantos, en el que vanguardia y tradición convivirán en un plural diálogo que hará de la experiencia estética un momento de aprendizaje y disfrute.